Wednesday, April 16, 2008

Los Falsificadores (Die Fälscher)

****

País de Origen: Austria-Alemania


Duración: 98 min


Uno pensaría que pocas cosas quedan por decirse respecto al Holocausto, en vista de la enorme cantidad de películas que se han hecho al respecto. Tantas que un observador podría pensar en cierto grado de saturación al respecto. Sin embargo aun quedan historias dentro de este contexto que se salen de lo que usualmente se presenta dentro de este tipo de historias.

Esta cinta es una de ellas, y nos cuenta la historia de un grupo de prisioneros en el campo de Sachsenhausen, donde participaron activamente en la operación de falsificación mas grande de la historia, la Operacion Bernhard, que tenia como objetivo desestabilizar las economías de Inglaterra y Estados Unidos mediante la introducción de enormes cantidades de billetes y documentos falsos.

El protagonista es "El Rey de los Falsificadores" en Alemania, Salomon "Sally" Sorowitsch, interpretado lacónicamente por Karl Markovics. Un hombre con notables tendencias artísticas pero que ha preferido ponerlas al servicio de una vida fácil falsificando documentos y dinero, es capturado por la policía antes de la guerra y enviado a los campos de trabajos forzados para ser posteriormente transferido al equipo de la Operacion Bernhard por instrucciones del mismo policia que lo capturó, Friederich Herzog (Devid Striesow), ahora convertido en oficial de las SS.

La trama nos deja ver todas las dificultades y decisiones morales involucradas en participar en este proyecto que la mismo tiempo ofrece la posibilidad de vivir en condiciones mucho mas aceptables que las de los otros prisioneros del campo, aun con la siempre presente posibilidad de morir si los objetivos no son alcanzados, y la de colaborar con la misma gente que esta aniquilando a amigos y familia, además de que tener éxito significa posiblemente que la guerra pudiera extenderse por mas tiempo. A pesar de la importancia de su trabajo, en todo momento los prisioneros no dejan de ser recordados de que solo son herramientas útiles que las circunstancias requieren y que sus carceleros no van a dudar un instante en deshacerse de ellos si dejan de ser indispensables.

En algun momento se tiene que tomar la decisión entre lograr lo que los carceleros exigen y salvar la vida de miembros del equipo, que serán ejecutados en caso de fracasar. Cae en manos de Sally Sorowitsch, no siempre el mas empático y agradable de los hombres, el tomar muchas de estas decisiones. La contraparte moral de Sorowitsch es Adolf Burger (August Diehl), un ex-agitador político. Mientras que Sally es un consumado criminal, adaptable y dispuesto a hacer lo necesario para sobrevivir, Burger claramente ve las implicaciones de que este proyecto se lleve a cabo y decide sabotearlo, a pesar de que esto ponga en peligro su vida y la de todo el equipo. A final de cuentas todos, prisioneros y carceleros, tienen que hacer lo necesario para sobrevivir en medio de una guerra que se acerca cada vez mas a ellos.

La película esta llevada admirablemente por el director Stefan Ruzowitzky, quien tambien escribe el argumento, basado en las memorias de Burger. Por momentos la cinta puede parecer un poco fria e impersonal, pero honestamente dada la naturaleza de la historia me parece una decision sabia el no optar por involucrarse demasiado con los personajes. Las secuencias de Sally en Monte Carlo, que enmarcan la película, sirven como un buen y concentrado resumen del personaje.

En la secuencia final, que me parece sumamente satisfactoria, Sally, aun cuando se ha visto beneficiado con creces por ellos, decide dejar atrás ese episodio de su vida y comenzar de nuevo. SIn embargo, su redención es sumamente puntual y limitada. A final de cuentas, su vida es la de un excelente criminal que ha tomado la decision de hacer ese su camino.

Resumiendo, una excelente película, un poco fria y por ratos ligeramente lenta, pero muy bien pensada y ejecutada. Solida opción para ir al cine estos dias.

Nos vemos y procuren darse tiempo de ver algo de cine.

The Counterfeiters en IMDB
Corto oficial de The Counterfeiters

Share/Bookmark

No comments: