Wednesday, April 16, 2008

Into the Wild (Camino Salvaje)

****1/2

País de Origen: Estados Unidos

Duración: 148 min

Las ultimas peliculas que he visto han sido buenas elecciones, aunque la verdad no han resultado tampoco cintas muy sencillas en el sentido que afortunadamente lo ponen a uno a pensar un poco. Más aun si se planea escribir acerca de ellas después. Tal es el caso de esta cinta, que en papel pudiera no sonar demasiado interesante pero que es una agradable sorpresa.

Into the Wild es la historia de Christopher McCandless
, un joven exitoso e inteligente de 23 años que, tras salir de la universidad, dona todo su dinero a la caridad y abandona su hogar y familia para viajar "de aventon" por los EUA por 20 meses hasta su autoimpuesto destino final en Alaska, en búsqueda de lo que el llama "una existencia real". Tenemos asi un buen caso de las llamadas Road Movies, en donde el viaje geografico sirve de fondo o pretexto para una exploracion y, usualmente, transformacion de los personajes principales. Y este es el caso aqui tambien, aunque afortunadamente la historia logra salirse de los convencionalismos del genero.

La motivacion del personaje aqui es importante: ¿Genuina busqueda de uno mismo o simple rebelión ante la familia? ¿Busqueda de respuestas o evasion de circunstancias hostiles? El director Sean Penn, muy diestramente maneja la historia para poder mostrarnos una historia matizada y que genuinamente va mostrando la evolucion del protagonista, sin caer jamas en la manipulacion burda. Se necesitaba un director muy capaz para contar esta historia efectivamente y el Sr. Penn, me da gusto decir, esta a la altura de la tarea.

El argumento esta basada en un libro de Jon Krakauer, que a su vez tiene como base hechos y personajes reales; que tanto es veridico y que tanto es ficcion, no me es posible saber, pero la trama nunca parece descabellada. Es interesante que la historia no es contada linearmente, al igual que en otras peliculas ya comentadas, y el uso de la hermana de Christopher como narradora de un lado de la historia me parecio un gran acierto, ya que pone en perspectiva las acciones del protagonista y nos deja ver otro punto de vista de lo que ocurre.


Emile Hirsch hace el papel protagónico y lo hace bastante bien. El resto del reparto es igualmente bueno, destacando sobre todo Hal Holbrook, como un hombre viudo que se vuelve amigo de Chris; John Hurt y Marcia Gay Harden, los padres de Chris, quienes también experimentan una dolorosa transformación tras la huida de su hijo y sorprendentemente Vince Vaughn, quien hace un pequeño pero interesante papel como patrón y amigo. Mención especial a Catherine Keener y Brian H. Dierker quienes me encantaron como Jan y Rainey, la encantadora pareja hippie que se vuelve un poco la familia adoptiva de Chris durante su viaje.

El otro gran personaje que no sale en los créditos es Mamá Naturaleza. Los paisajes, sobre todo de Alaska son soberbios pero lo mas importante es que aqui no solo sirve de escenario, sino que genuinamente podria considerarse un elemento mas de la historia. Al internarse en Alaska, Christopher deja atrás el mundo del Hombre para vivir en armonía con la Naturaleza, pero olvida que lo que esta tiene de sabia y bella también lo tiene de despiadada a veces, y que vivir en estrecho contacto con ella significa jugar con todas sus reglas, mismas que son implacables y menos negociables que las humanas.

La cinta podria resumirse como una clara e inteligente exploración de la transformación de un joven. De como el resentimiento y la sensación de aislamiento son lentamente cambiadas, a través de la aceptación y el entendimiento, en la profunda comprensión de la necesidad que tenemos de otros seres humanos para poder reflejar y compartir las mejores partes de nosotros mismos. Chris encuentra sus respuestas, pero el precio de esta comprensión es alto. La historia es paradójica en su final, pero quiza es lo que la hace tan poderosa y satisfactoria sin que jamás sea una prédica o cátedra moral.

Otra película que no es exactamente de palomitas pero que deja un buen sabor de boca.

Cuidense y ojala puedan ir al cine.

Into the Wild en IMDB
Corto oficial de Into the Wild

Share/Bookmark

No comments: