Friday, April 4, 2008

Before the Devil knows you're Dead (Antes que el Diablo sepa que has Muerto)

****
Pais de Origen: USA

Duración: 116 minutos

Escribir una reseña para una pelicula como esta no es lo mas sencillo del Universo. Muy por el contrario. Admitidamente pospuse esto lo mas posible, pero seria faltar a mi deber no comentar acerca de lo que es una muy buena pelicula.

Y ese es el punto: ¿Una buena pelicula tiene que ser necesariamente agradable? Claramente no. Una buena historia, bien contada, no tiene que resultar un cuento de hadas. Asi que de una vez hago la advertencia: Si buscan una pelicula que enaltezca la nobleza del espiritu humano y que tenga un final feliz, vayan a ver otra cosa. Si buscan una trama bien armada,con personajes interesantes pero profundamente fallidos como seres humanos y muy buenas actuaciones esta cinta es lo suyo.

La clave de todo lo que van a ver la da la frase que, incompleta, da titulo a la pelicula:
"May you be in heaven half an hour before the devil knows you're dead"
¿Que harias por una probada del Paraiso cuando vives en el Infierno? Llamenle dinero, amor, sexo, drogas, ¿Cual es el precio de ese Paraiso? Desde mi punto de vista ese es el tema central de la pelicula.

El director Sydney Lumet lleva una larga carrera con algunos altibajos - desde trabajos clásicos en los 70's como Dog Day Afternoon, Serpico, The Verdict, Equus (!!) y The Wiz :) hasta obras menos que memorables como Gloria y Guilty as Sin. Esta cinta, afortunadamente, podemos considerarla dentro de sus obras bien logradas, ya que la historia nunca cae en el melodrama, logro nada facil dadas las caracteristicas de la historia, y el ritmo de la película jamás se vuelve lento ni tedioso, en parte gracias a la capacidad del director de contar la historia en fragmentos pequeños que brincan del pasado al presente y cambian del punto de vista de un personaje a otro, logrando que poco a poco se nos vaya revelando la totalidad de la historia y los personajes.

La cinta narra de forma nada lineal la historia de un robo a una joyeria en un minimall de los suburbios de NY. Las consecuencias y las circunstancias del robo son lo que realmente hacen la trama interesante. El plan es urdido por Andy Hanson, un aparentemente exitoso ejecutivo, (Philip Seymour Hoffman) pero llevado a cabo por su hermano menor Hank Hanson (Ethan Hawke), divorciado y casi alcoholico. Me voy a guardar todos los detalles porque son parte esencial del argumento y no querría echarles a perder la película. Baste decir que las circunstancias, a través de una serie de errores y casualidades, cambian dramáticamente los planes de estos dos hermanos.

Si me preguntan esta actuación de Hoffman merecía mas una nominación al Oscar que la de Charlie's War (ver reseña en post previo), pero igual y a la Academia le pasó lo mismo que a mi - una excelente actuación con un personaje sumamente desagradable no resulta facil de recomendar. Y el problema no es lo desagradable, hay actores y personajes que se han hecho famosos por lo mismo (¿O alguien me quiere decir que Hannibal Lecter es muy simpatico?), el punto es que los hermanos Hanson son perturbantemente posibles, si no es que cercanos, y eso es lo que los hace tan desagradables. No son monstruos en el sentido de ser extraordinarios; son gente comun y corriente en circunstancias que amplifican sus defectos y debilidades. Me parece que eso es lo que hace que la película sea tan oscura a veces. No narra una historia fuera de lo cotidiano, sino que simplemente nos deja ver un poco las causas que hacen que una vida se salga de control y esas causas nos son perfectamente reconocibles a todos.

Ethan Hawke resulta efectivo como contraparte de Hoffman, representando un papel que me parece difícil por la facilidad que presenta para caer en la caricatura. Manipulado por el hermano y orillado por las circunstancias participa en el crimen renuentemente, solo para ser casi aplastado por las consecuencias y la culpa de sus actos. Sin embargo resulta difícil compadecerse totalmente de él, ya que claramente se muestra que su participación es completamente voluntaria, aunque sumamente ingenua.

Del resto del reparto destacan Albert Finney como Charles Hanson, el padre de Andy y Hank, y Marisa Tomei como Gina Hanson, la esposa de Andy. Tomei en particular nos da una actuación digna de mención, ya que su papel bien podría haberse reducido a servir de "atractivo visual" en vez de volverse parte integral de los móviles de ambos hermanos, si bien su personaje también resulta menos que ejemplar en muchos momentos a lo largo de la película.

Resumiendo, si creen que tienen una familia disfuncional, vayan a ver esta cinta para salir dando gracias de no ser parte de ESTA familia. No es una cinta para ver el sabado en la tarde con palomitas y refresco, claramente, pero si quieren ver lo que hace un director capaz, con un guion interesante pero difícil, y un buen reparto en sus manos esta cinta vale completamente la pena.

Before the Devil knows you're Dead en IMDB

Share/Bookmark

No comments: