Saturday, March 15, 2008

Elizabeth: The Golden Age (Elizabeth: La Edad Dorada)

***1/2

Pais de Origen: UK, Francia, Alemania

Duración: 114 minutos

Cuando me enteré que está película iba a estrenarse, nunca dudé en ir a verla. La cinta que la precede es una de las películas que mas he disfrutado, pero al mismo tiempo que la emoción de verla habia un cierto temor, ya que las secuelas de los éxitos de este tipo muy raramente resultan tan buenas como la original y a veces ni siquiera resultan buenas, punto.


Debo decir que en este caso mis temores no eran infundados, pero aun así esta cinta del director Shekhar Kapur es bastante rescatable, aunque con ciertas fallas serias.

La historia nos relata los años alrededor de 1588, cuando Elizabeth I gobierna como Reina sobre Inglaterra y por problemas de sucesión al trono inglés y con la Iglesia Católica, acaba enfrentandose con Felipe II, gobernante del Imperio Español y dueño de la llamada "Armada Invencible". Indudablemente tenemos circunstancias para un conflicto mas que épico y de consecuencias históricas de altos vuelos. Y ese es precisamente el problema - la película jamás llega a estar a la altura de las circunstancias del conflicto que propone.

El problema con las películas históricas es que dificilmente hay sorpresas en la trama o en la conclusión de la historia - todos sabemos que
la Armada Invencible fué derrotada y los Españoles no invadieron Inglaterra - es la manera de contar la historia y el ángulo desde el cual es contada lo que las hace funcionar o no, y desafortunadamente los eventos parecen rebasar al director en este caso. La historia personal, pero profundamente ligada al destino de Inglaterra, de la transformación de una joven princesa en la legendaria Reina Virgen fueron los elementos que hicieron funcionar la primera "Elizabeth". En este caso, lamentablemente no hay un equivalente convincente. El director pasa demasiado tiempo, a mi parecer, siguiendo la pista de las intrigas españolas, y en el, a veces forzado, romance entre Sir Walter Raleigh (si, el de los cigarros) y Elizabeth, que sin embargo tiene algunos buenos momentos, tal como cuando Raleigh describe el viaje a través del mar para llegar a America.

No se le puede culpar a los actores de no representar adecuadamente a los personajes de la historia, y si acaso eso es de las fortalezas de la cinta.
Clive Owen hace un buen Walter Raleigh y Geoffrey Rush repite como el Jefe de los Servicios de Inteligencia Isabelinos - Francis Walsingham -, si bien en un papel muy reducido en comparación con la primera película. Jordi Molla, como Felipe II, no esta mal, pero se me figuró un poco caricaturesco por ratos. Cate Blanchett retoma uno de sus mejores papeles, y si bien su actuación es excelente, el argumento creo que no la ayudó tanto como podría.

Por esto quiero decir que en muchos momentos la película cae sin remedio en el melodrama, cosa que detrae bastante de la historia. Si bien es comprensible el intento del director en mostrar un lado un poco mas humano de los actores en este conflicto entre naciones, incluso la rivalidad entre Felipe e Isabel es mostrado de forma un poco burda.

Y bueno, el momento culminante que es la batalla entre la Armada Española y la Marina Inglesa la verdad si deja algo que desear. No esperaba "Los Piratas del Canal de la Mancha", pero si al menos una presentación un poco mas coherente de la famosa batalla de Gravelines, donde los ingleses evitaron una invasión. La unica escena que claramente nos da una idea de la escala es cuando la Reina mira desde un acantilado un horizonte lleno de navíos, muchos de ellos en llamas. Cosa que históricamente creo que no fué cierta ya que la batalla fué en la costa de Francia, pero bueno. Como ese hay varios errores y libertades que se tomaron con respecto a los libros de historia. De eso mejor ni hablamos.

Visualmente eso si, la película es sumamente suntuosa, los vestuarios en partícular son espléndidos y la música de Craig Armstrong es bastante efectiva y hace mucho por ayudar emocionalmente a las imágenes, aunque podría resultar un poco excesiva en algunos momentos.

En resumen, es una película que podría haber destacado ampliamente, pero que por lo que ya he comentado queda como solamente un buen intento. Aun así es recomendable y entretenida si quieren ver una película histórica no muy apegada a los hechos y con muy buenas imágenes.

Elizabeth: The Golden Age en IMDB

Share/Bookmark

No comments: