Monday, June 23, 2008

Persépolis

****

País de origen: FR (2007)

Duración: 95 minutos

¿Qué tan sencillo es enterarte de una proyección cuando solo la estrenan en 4 salas en todo el país y no recibe medio ápice de publicidad, incluyendo las marquesinas o carteles fuera de las salas? Una sintonización aparentemente accidental en una estación de radio permitió enterarme que la nominada al Oscar a mejor Película Animada en el 2007, “Persépolis”, por fin iba a estrenarse en salas mexicanas.

Persépolis se publico originalmente como una novela gráfica en Francia. Su trama atractiva y su diversidad de mensajes la llevo a convertirse en un largometraje. Nos cuenta la historia de Marjane, desde sus años como niña idealista en Teherán hasta su eventual retiro en París como adulto joven. En este trayecto vive los cambios provocados por acontecimientos terribles: la guerra, el traspaso de poder, ah sí, la adolescencia. Temiendo por su seguridad, sus padres la envían a Austria asumiendo que estaría mucho mejor ¡Ah! La bella Europa, hermosa para visitar, pero vivir ahí, una niña sola, sin guía de los padres, es un boleto completamente distinto. Con todo y la “ventaja” de una libertad absoluta, termina decidiendo regresar al hogar “¿Viena increíble? Ahí a nadie le importa si te estás muriendo en la calle” Llega a contestarle a sus amigas cuando la envidian por su experiencia.

Blanco y negro, con tipo de animación de 16 cuadros por segundo y hablada en francés, jamás hubiese esperado yo que fuese objeto de una saturación de salas en su primer fin de semana, pero al menos algún mensaje por correo electrónico por parte de Cinemex o Cinepolis hubiese sido un buen detalle (que de algo sirva tener sus membrecías pateticoides y estar suscrito a sus programas de ‘cliente especial’). Para haber asistido a 10 días de su estreno, entre semana a la segunda función (un horario no muy socorrido), la sala estaba a un 10% de su capacidad, lo cual ya en sí fue alentador.

Es una de esas películas de las que uno sale sin poder evitar reflexionar todo el camino de regreso, sin importar dónde tal lugar estuviera. Eso la coloca en esa categoría de películas que vale la pena tan solo para darse cuenta dónde estas ideas van a parar.

¿Conocen el fenómeno del mexicano visto por todo el mundo como una criatura acurrucada, envuelta en un jorongo, cubierto por un gran sobrero, recargado en… un cacto? Para todos nosotros esto causa un efecto, ya sea de repulsión visceral o de burla ante la ignorancia. ¿Qué tanto podríamos juzgar esta reacción en un iraní si cuando nos mencionan este país pensamos en el árabe en camello o el terrorista barbado? Una vista hacia la sociedad media-alta de Irán nos puede dar una sorpresa al mostrarnos un espejo al que podemos vernos de una manera más consistente que otro proyectando la sociedad estadounidense a la que tanto queremos parecernos. El contraste de esto contra un vistazo a la decadencia en la juventud europea (quizá un poco más familiar) completa la experiencia.

Mi trabajo de tesis para la Maestría en Antropología Filosófica tiene como concepto central la idea de que el cine es utilizado como medio para influenciar a las masas hacia cierta forma de pensamiento. ¿Extraño? ¡No! Esto pasa en cada momento en prácticamente todos los medios. La diferencia es que en el cine, donde la gente suele ir a divertirse, esto tiene que hacerse de una forma mucho más sutil. Normalmente esto se aplica en películas con una proyección de alcance que las clasifica en la categoría de Block Busters. Alguien podría pensar que este es el mismo caso de Percépolis, pues su mensaje tiene líneas con una evidente dirección. Bueno, considerando el tipo de audiencia para el cual está dirigida esta historia, más bien diría que es tendenciosa. Tengo todo un conflicto con acusar una película de tendenciosa. Para que una historia mantenga el interés de los asistentes, hay que darles algo. La especulación y el sospechosismo son grandes elementos para hacerlo. En este caso creo que las posibles denuncias son claras y no se abusa de ellas: es claro que el Reino Unido se aprovechó de Irán durante varios años, que EEUU fue el foco en el caso Irán Contra y que el ambiente de la juventud austriaca, por no generalizar a toda la Europa Occidental, sufrió a finales del XX una transformación con tendencia hacia la decadencia de valores sociales. Mi recomendación sería incluso utilizar este film como herramienta de educación para la concientización social, acompañada de una buena probada de bagaje histórico.

No tiene final feliz. No tiene final. Es solo un pasaje en la vida de una muchacha que declara lo difícil que puede ser la vida de alguien que puede ser envidiado por otros ojos, ya que no la ha visto con estos. Quizá es el detalle que más disfruté.

Si aun no la han quitado, háganse un favor y dense una vuelta por alguna de estas salas. Para la escasa hora que dura, la experiencia bien vale la pena. Cuídense mucho y nos vemos en el cine.


“El miedo inhibe la conciencia.”

La abuela

Persépolis


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Friday, June 20, 2008

Kung Fu Panda

****1/2

Pais de Origen: EUA

Duracion: 92 minutos

¿Cuantas maneras hay de contar la misma historia, en este caso la del Heroe Improbable? ¿Y que tan dificil es hacer una parodia realmente divertida y al mismo tiempo con un poco de espíritu y mensaje? Creo que las respuestas son "Bastantes" y "Bastante". Y es por esto que esta película funciona y lo hace "bastante" bien, valga la expresión.

Los señores de Dreamworks Animation, creadores de Shrek, Madagascar, Bee Movie y Shark Tale, estaban necesitados de un éxito sólido. Tras Shrek, excepto probablemente por Flushed Away, la verdad nos habian dejado un poco decepcionados. Claramente lo sabian y se pusieron a trabajar horas extras para hacer algo que recuperara el ingenio, irreverencia y originalidad de sus primeras creaciones. En mi opinion cumplieron sus objetivos, aunque es difícil alcanzar el nivel de la primera Shrek, que es de las mejores peliculas que recuerdo haber visto, de animación o no.

Aqui se tomaron la libertad de usar el formato de las clásicas películas de artes marciales, usando animales en vez de personas para crear una sencilla, pero divertida fábula moderna, que tiene por protagonista, como ya dijimos, a un muy improbable héroe. ¿Que animal menos indicado para practicar las Artes Marciales que un bonachón, glotón y gordinflón Oso Panda? Una premisa aparentemente demasiado obvia, rayando en lo simplona, pero que bien usada resulta efectiva y muy entretenida.

La película relata la historia de Po, un Oso Panda que trabaja de mesero y ademas es gran fan de las Artes Marciales, que es señalado por una Profecia para volverse el Guerrero Dragon quien tiene que salvar a una aldea de un gran peligro. A leguas la trama es evidente, en el sentido de que lo importante es la transformación de este inverosímil héroe en el Elegido del Destino. Afortunadamente los escritores se tomaron muchas molestias para no caer en ninguno de los cliches obvios y darle una presentación fresca y muy convincente a esta historia que es tan vieja, además de hacerla sumamente divertida y con genuino humor.

Aqui en gran medida la quimica entre los dos actores que hacen las voces y la consecuente caracterización de sus personajes principales es la que saca la película adelante. Jack Black, quien hace la voz de Po, y Dustin Hoffman, quien le da voz a el Maestro Shifu, se complementan maravillosamente. En lo particular me temia que Black fuera a ser una personalidad del siglo 21 injertado en la China medieval, pero sorprendentemente logra contenerse lo suficiente para darle una personalidad convincente a Po y además resultar genuinamente chistoso en muchas ocasiones.

El resto de reparto de voces es excelente, aunque la verdad es que no tienen tantas lineas, desafortunadamente. Angelina Jolie (Tigresa) y David Cross (Grulla) me parecieron particularmente efectivos, aunque la verdad en este departamento es dificil encontrar un problema.

Visualmente la película es maravillosa. Tiene imágenes que son realmente hermosas, además de que las escenas de combates están muy bien hechas y logran ser verdaderamente épicas en muchos casos. Aqui también es difícil hallar algun punto en contra.

Finalmente, la moraleja de la historia es sumamente sencilla y universal. Como descubre Po, el secreto es que no hay secreto. Somos quienes somos y esta bien serlo. Asumirlo y aceptarlo es lo que nos da el proverbial Poder Ilimitado para lograr llevar a cabo la tarea que nos corresponde en este mundo aunque parezca que está muy por encima de nosotros. El verdadero Maestro solo te enseña quien eres y a usar eso para hallar tu camino. Eso es lo que le da a esta película la sustancia y el espíritu que la separan de la mayoría.

Una opción muy recomendable, tanto para niños como para adultos. Traten de verla, creo que no se arrepentirán.


"Kung Fu Panda" en IMDB

Corto oficial de Kung Fu Panda


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Monday, June 16, 2008

Cortos de esta Semana

No tenemos excusa. El trabajo nos comió y entre el agotamiento y la falta de tiempo no hemos podido cubrir nuestras responsabilidades mas importantes para con ustedes, nuestros lectores. Trataremos de redimirnos en proximas semanas, asi que les pedimos su comprension. Por lo pronto aqui va la entrega semanal, largamente pospuesta, de cortos. Varios de ellos estan por estrenarse aqui, asi que considerenlos aperitivos:

Empezamos con una cinta que aprovecha la tendencia actual acerca de las peliculas de Superhéroes. Y mas aun la tendencia a mostrar a los superhéroes como seres humanos, con defectos y problemas. Para mayor ejemplo tenemos a "Hancock", estelarizada por Will Smith. Smith en un tiempo era genuinamente divertido, esperemos que aun se acuerde de como se hace, ya que no parece la clásica película de accion.

Estreno: Junio 2008, en México






Otra comedia que tiene el estigma de ser un refrito de una serie que tuvo bastante éxito en su momento - "El Super Agente 86". Ahora con Will Farrel, Anne Hathaway, The Rock y Alan Arkin, veremos si la lucha entre Control y KAOS logra ambientarse al siglo XXI. Por lo pronto van a batallar para modernizar uno de los mejores gags de la serie y de las pocas aportaciones que se recuerdan de ella: el legendario "Zapatófono".

Estreno: Junio 2008, en México.







Y para terminar una pelicula muy interesante, pero bastante sórdida según algunos. "Savage Grace" relata la vida tras bambalinas de Barbara Daly, esposa del magnate de los plásticos, Brooks Baekeland. Claramente no para niños, pero con una actuacion notable de Julianne Moore y un argumento oscuro que nos describe la vida de una disfuncional familia de la la mas alta sociedad de Nueva York.

Estreno: Probablemente Julio 2008, en México.




Cuidense y no dejen de ir al cine.


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Sunday, June 15, 2008

Persepolis


****1/2

Pais de origen: Francia

Duracion: 96 min

Hay veces que uno corre con suerte. Ayer queriamos ir al cine pero la verdad no teniamos ganas de ver las mayoria de las cosas que hay en cartelera. Hulk se ve bien pero a Grace no se le antojaba mucho. Casi por accidente vi que esta cinta, que desde que vi el corto me intrigó mucho, estaba ya en cartelera. Sin dudarlo nos lanzamos a verla y nuestra elección resultó ser bastante afortunada.

Realmente esta es una cinta fuera de serie. Para empezar es una cinta francesa de animacion convencional basada en una novela gráfica hecha por una de los directores, que ademas es autobiográfica. Relata la niñez, adolescencia y juventud de la autora, Marjane Satrapi, primero en el Irán de la Revolución Islámica, y su posterior estancia en Austria y regreso a Irán.

Toda la película esta en blanco y negro y en un estilo de animación sumamente sencillo y plano, que contrasta con la opulencia y despliegue tecnológico de la mayoría de las cintas de animación hoy en dia. Pero todo lo que le "falta" de esplendor visual, le sobra en la riqueza de contenido y profundidad. En verdad que hace pasar verguenzas a mas de una cinta que ha gozado de presupuestos millonarios para poder poner maravillas visuales que no tienen ni 2 moléculas de sustancia. Habla mal de muchos actores y películas que los personajes de esta cinta, bidimensionales y en blanco y negro, transmitan muchos mas matices y emociones mas convincentemente que bastantes actorcillos que pululan en los estudios de Hollywood.

A pesar de que la historia tiene todo lo necesario para ser un melodrama bastante considerable, lejos de regodearse en los aspectos negativos, por ratos muestra un humor y ligereza que redondea y da mas ángulos a la historia y personajes. En ningun momento cae en la fábula moral o toma posiciones extremas. La autora da un punto de vista que esta lejos de caer en el clásico "Occidente = bueno / Islam = malo", que tanto desearian los americanos que nos creyeramos. Ambas sociedades son descritas con sus problemas igualmente, aunque obviamente la naturaleza de una sociedad tan represiva como la de la Iraní es imposible de omitirse o dulcificarse. En lo personal fué reconfortante ver que aun en este tipo de sociedades hay espacios para salirse de lo permitido aunque impliquen riesgos, a veces sustanciales.

La musica juega un papel importante en varias escenas. No en todas las películas van los protagonistas al mercado negro a comprar cintas de Iron Maiden o Survivor. Aqui la rebelión adolescente es literal.

El unico problema con la cinta es que hay un rato en el que se siente un poco larga, pese a que dura solo 90+ minutos, pero es realmente un problema temporal y menor.

Las reflexiones que la cinta puede provocar son muchas y esa es la mayor virtud de la cinta. Da un fotografia desde adentro de un mundo poco conocido y que suele ser malentendido. Esto no significa que sea mucho mejor de lo que se cree, pero verlo descrito desde su interior con muchos de los angulos de su cotidianidad es muy iluminador. La autora misma se retrata en la cinta y la imagen quee vemos no es necesariamente la de una heroina feminista, sino la de una mujer con fallas y aciertos y, por ratos, con un valor que muchos querríamos. Aqui no hay una Mujer Maravilla, solo una mujer, su historia y su visión.

Otro aspecto igualmente relevante es que, como pocas cintas, eleva la animación a un nivel de madurez que escapa a la visión del cine convencional de occidente. En mi opinion solo Oriente, particularmente Japón, toma en serio a esta forma de contar una historia. La Sra. Satrapi misma comenta a este respecto:

...unfortunately you know, most of the people, they consider animation much like comedies, as a genre. It's not a genre. It's just a medium.

Y mientras mas gente aproveche este medio para contar historias serias de esta forma tan intencional, clara y elocuente mas pronto se entenderá que la animación ya dejó de ser solo para niños. No hay medios infantiles, solo historias infantiles. Y esta claramente no es una de ellas. No se la pierdan.

"Persepolis" en IMDB
Corto oficial de Persepolis

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